El sector manifestó su disconformidad con el programa dado a conocer por las autoridades de la Secretaría de Cultura. “Demuestran desconocimiento e insensibilidad” señalaron. Reclaman medidas concretas para la profunda crisis en la que se encuentran los artistas y pidieron una reunión por videoconferencia con las autoridades locales.
La Red de Salas Teatrales de Mar del Plata dio a conocer un documento en el que reclamó medidas concretas de ayuda para los artistas de la ciudad. El texto, que se elevó llegar a las autoridades de la Secretaría de Cultura, vuelve a hacer público el duro diagnóstico de situación y la emergencia que están atravesando los artistas independientes. Asimismo pidieron una audiencia por videoconferencia con el secretario Carlos Balmaceda.
Desde el sector, integrado por El Telón, El Club del Teatro, Liberar, El vagón de los títeres, El Séptimo Fuego, La Maga, La Bancaria, Dudú, Teatro Hostel, Taller Lascano, El Camarín y el espacio CCAVE, reaccionaron al programa dado a conocer la semana pasada por la Secretaría de Cultura.
“El municipio mira para otro lado, demuestran desconocimiento e insensibilidad” señalaron.
En el documento expresan que “la crisis golpea todas las puertas de la economía Provincial y Municipal, las Salas de Teatro Independiente y los Centros culturales de Gestión privada no son la excepción. La cuarentena nos obligó a suspender las funciones teatrales previstas y el ciclo lectivo de cada una de las instituciones culturales de gestión privada, dejándonos en la encrucijada de dudar si podremos abrir nuevamente en el 2020, un panorama más duro que el nefasto 2019 donde la caída del consumo se reflejó en el retroceso de la presencia del público en las Salas y de la imposibilidad de trasladar la galopante inflación al precio de las entradas, mientras que servicios e impuestos subían paulatinamente mes a mes”.
En ese sentido definieron que “dentro de cada colectivo cultural hay dos grupos bien definidos de trabajadores, los que viven exclusivamente de la actividad artística y quienes refuerzan sus ingresos con la misma, en ambos casos y al igual que en la mayoría de las micro-pymes como empresas de emprendedores la informalidad laboral es un rasgo distintivo. Esta situación pone al margen de la ayuda oficial a la mayoría de los artistas. El municipio mira para otro lado y saca una convocatoria que pone de manifiesto un desconocimiento e insensibilidad sobre la necesidad de urgencia de nuestro sector. Mientras los impuestos siguen llegando y con incrementos, el gobierno provincial nos brinda como única respuesta la participación en convocatorias nacionales donde miles y miles de emprendedores intentaran obtener una mínima ayuda o en convocatorias provinciales cuyas respuestas no se verán antes de junio y donde a las Salas y Centros Culturales se les complica su participación en el armado de las carpetas. El gobierno nacional respondió sorprendentemente rápido con el Plan Podestá, pero que es una herramienta que por sus montos no deja de ser un paño frío ante tanta fiebre y no permite solventar los cuantiosos gastos más allá del mes de marzo”.
Tras reiterar el diagnóstico, desde el sector propusieron otro tipo de medidas concretas de apoyo a los artistas:
*Promoveer tarjeta alimentaria para trabajadores de único empleo.
*Incluir a las Salas y Centro culturales de gestión privada en el mismo plan que tienen los clubes que son beneficiados con un 50% de descuento en la tarifa de energía eléctrica (es un reclamo que solicitamos al Municipio en 2017)
*Generar descuento especial en las facturas de impuestos para los centros culturales (ARM – OSSE).
*Decretar la suspensión de cortes de servicios por 120 días.
*La pronta habilitación definitiva de las Salas El Telon y TeatroHostel cuyos expedientes se encuentran hace 3 años estancados.
*Compra anticipada y pagadas con anterioridad por parte del municipio de funciones tanto a Salas como Elencos teatrales. Esto permite al retorno de la cuarentena poder contar con un stock de funciones para desarrollar un programa de espectáculos de espectáculos que en este último tiempo fueron cancelados.
*Generar proyectos de mecenazgo por fondo solidario específico que permita poner el costo fijo de las salas como parte del proyecto.
“En campaña nos convocaron, los escuchamos y llevamos propuestas como la reglamentación del CMTI (Consejo Municipal de Teatro Independiente Mar del Plata) a lo que se comprometieron. Hoy nuevamente pareciera que nos quieren ver sentados en la sala de espera” reclamaron desde la red.